La función CONCATENATE une dos cadenas de texto en una sola.
CONCATENATE(
text1,
text2
)
- text1: Primera cadena de texto a unir o nombre de la columna que contiene las primeras cadenas de texto a unir.
- text2: Segunda cadena de texto a unir o nombre de la columna que contiene las segundas cadenas de texto a unir (esta cadena de texto se mostrará a la derecha de text1 en el texto devuelto).
La función CONCATENATE devuelve una cadena de texto.
En la práctica, tanto text1 como text2 pueden ser valores de cualquier tipo, pues si alguno de los argumentos no es un texto (es un booleano, una hora o una fecha), será convertido a texto.
Al contrario que la función CONCATENATE de Excel (que admite hasta 254 argumentos), la función DAX solo admite dos argumentos. Si se desea concatenar más de dos cadenas lo más sencillo es utilizar el operador concatenación (&) -véase un ejemplo más adelante-.
Si, en lugar de utilizar como argumento una referencia a una columna, se desea insertar la cadena de texto directamente en la función, ésta deberá encerrarse entre comillas dobles.
En el siguiente ejemplo se concatena el nombre del país y el código postal para crear un campo que represente de forma unívoca a cada área geográfica:
En este segundo ejemplo se utiliza el operador concatenación (&) para concatenar los mismos campos -nombre del país y código postal- añadiendo, entre ambos campos, un guion y un espacio en blanco antes y después del mismo: