El Gráfico de áreas o Area chart permite mostrar tendencias en el tiempo o por categorías. Está especialmente indicado cuando el orden de las categorías es importante o cuando es importante resaltar la magnitud de los cambios con el tiempo. Echemos un vistazo al panel de configuración de esta visualización:
En este tipo de visualizaciones trabajaremos con un valor base a mostrar en la gráfica mediante áreas superpuestas (todas tienen como valor inferior el valor 0 del eje vertical), un criterio de segmentación principal (responsable de las áreas superpuestas a mostrar) y otro secundario que controlará la disposición en el eje horizontal de las áreas.
- Campo “Eje”: recibirá el criterio de segmentación que controlará la disposición en el eje horizontal de las áreas superpuestas. Solo admite uno.
- Campo “Leyenda”: recibirá el criterio de segmentación que dividirá el área de la gráfica en áreas menores superpuestas. Solo admite uno.
- Campo “Valor”: recibirá el valor base a mostrar. Solo admite uno.
- Campo “Información sobre herramientas”: recibirá campos cuyo contenido queremos que se muestre en la ventana emergente que se abre al mover el ratón por encima de los segmentos de las barras horizontales.
Llevemos, por ejemplo, la medida Sales al campo Valores, y el campo Año de nuestro calendario al campo Eje de la visualización:
Vemos que el valor a representar (ventas) se ha desglosado según el criterio que hayamos llevado al campo Eje (el año de venta) y que los puntos resultantes se han unido por medio de una línea y se ha coloreado el área inferior para reforzar la idea de ventas acumuladas y sus cambios de año a año.
Si llevamos otro campo -por ejemplo el campo Country conteniendo el país en el que se realiza la venta- al campo Leyenda, los valores anteriores se desglosan según el nuevo criterio:
Si movemos el cursor por encima de la gráfica, se abrirá una ventana emergente con la información asociada:
La visualización nos permite personalizar los colores, personalizar los ejes X e Y, mostrar u ocultar la leyenda, y mostrar o no las etiquetas correspondientes a los valores representados (Formato > Etiquetas de datos):
Si al campo Eje llevásemos una jerarquía (por ejemplo, de fechas), la visualización nos mostraría los típicos controles que nos permitirían recorrer la jerarquía verticalmente (en este caso, mostrando las ventas por año, trimestres, meses...).
Es de destacar que este tipo de visualización tiene un importante riesgo, y es que el lector puede quedarse con la duda de si se trata de una gráfica de áreas o de una gráfica de áreas apiladas. En un caso como el mostrado en la imagen anterior, en el que una línea (la roja) cruza otra línea (la violeta), queda claro (o debería quedar claro) que no se trata de una gráfica de áreas apiladas, pero habrá muchos casos en los que la gráfica no resuelva la duda. Por otro lado, otro inconveniente adicional proviene del hecho de que unas áreas solapan con otras, por lo que los colores no son siempre bien interpretados (y, por supuesto, esto si las áreas no son completamente opacas: si lo son, es posible incluso que unas áreas oculten las que quedan por detrás).
Es por ello que el uso de esta gráfica debe realizarse solo cuando estemos seguros de que el mensaje a transmitir va a ser claro y que la gráfica está bien personalizada de forma que no haya dudas sobre su interpretación.