marker
Por defecto, la función plot dibuja puntos (correspondientes a los valores x e y a mostrar) y los une con rectas, como sabemos. Pero es posible mostrar encima de cada uno de esos puntos un símbolo (un marcador) con el parámetro marker:
Podemos encontrar en esta página de la documentación el conjunto de marcadores definidos en matplotlib. Vemos en la siguiente imagen algunos de los disponibles:
Junto a este parámetro hay otros que permiten ajustar el ancho del borde del marcador (markeredgewidth), el color del borde del marcador (markeredgecolor), el color de fondo del marcador (markerfacecolor), el color alternativo para el color de fondo del marcador (markerfacecoloralt) y el tamaño del marcador (markersize). Veamos este último:
markersize
Este parámetro acepta un número real. Apliquémoslo con el marker "o" ya visto para poder comparar esta siguiente imagen con la mostrada en In [17]:
color
Este parámetro controla el color de la gráfica y acepta gran cantidad de formatos distintos:
- Uno de los siguientes nombres: 'blue', 'orange', 'green', 'red', 'purple', 'brown', 'pink', 'gray', 'olive' o 'cyan'
- Uno de los siguientes caracteres representando colores: 'b', 'g', 'r', 'c', 'm', 'y', 'k', 'w' (por ejemplo, "b" representa "blue", azul)
- Tuplas de tres o cuatro valores entre 0 y 1 representando colores en formato RGB o RGBA, por ejemplo: (0.1, 0.3, 0.2)
- Una cadena de texto representando un número hexadecimal correspondiente a un color en formato RGB o RGBA, por ejemplo #A055CC, o #99CC3377
- Un color en formato X11/CSS4
- Un nombre de color del xkcd color survey precedido por "xkcd:" (por ejemplo, "xkcd:burnt orange")
- Cualquier nombre de color web, por ejemplo "Tomato" o "CornflowerBlue"
Esta última opción es, tal vez, la más práctica. En dicha página de la wikipedia podemos ver el listado de nombres colores, el propio color, su representación hexadecimal RGB y su representación decimal RGB:
Por otro lado, la opción más cómoda es la segunda de las opciones comentadas (una letra representando un color), aunque los colores en cuestión son de los menos atractivos de la paleta: