El gráfico de barras es útil para comparar valores de categorías con respecto a un total y, segmentando las barras, ver cómo estas categorías se comportan según este segundo criterio de segmentación.
matplotlib hace muy fácil la creación de este tipo de barras con la función matplotlib.pyplot.bar (o el método asociado). Este gráfico requiere al menos dos argumentos: el primero conteniendo las coordenadas x de las barras, y el segundo conteniendo las alturas de las barras. Por ejemplo:
Es posible indicar una coordenada y para la base de una columna utilizando el parámetro bottom. Esto nos permite mostrar una gráfica de barras apiladas utilizando el mismo conjunto de x generando varias gráficas en el mismo conjunto de ejes, cada una teniendo como inicio (bottom) la suma de las anteriores:
En el código anterior, las barras de la primera gráfica (las correspondiente al producto A, azules) tienen como base el valor 0 (valor por defecto), por lo que se muestran pegadas al eje x. Las barras de la segunda gráfica (las correspondientes al producto B, verdes) tiene como valor base los valores de las primeras barras (bottom = y1), por lo que se muestran a continuación. Y lo mismo sucede con las barras de la tercera gráfica, que tienen como base la suma de y1 e y2.
Otro de los parámetros disponibles es width, que controla el ancho de las barras, permitiéndonos jugar con su apariencia: