La primera de estas alternativas es el strip plot, que puede ser mostrado usando la función a nivel de figura seaborn.catplot con el argumento kind = "strip" (o sin argumento, ya que el mencionado valor es el que toma por defecto) o con la función a nivel de ejes seaborn.stripplot. Como se ha comentado, esta función sitúa la variable categórica en el eje x y la variable cuantitativa en el eje y, mostrando con un punto cada uno de los valores. Para poder distinguir los puntos en el caso de que estén muy próximos, por defecto se aplica un "temblor" (jitter) a los puntos para separarlos del eje vertical de forma aleatoria:
sns.catplot(x = "class", y = "fare", data = titanic);
En la anterior imagen se muestra el precio pagado por el billete para los pasajeros del Titanic en función de la clase del pasaje (primera, segunda o tercera).
El parámetro jitter controla la magnitud del temblor. Por ejemplo, podemos aumentar el ancho de las barras aumentando el temblor aplicado:
sns.catplot(x = "class", y = "fare", data = titanic, jitter = 0.4);
También puede ser desactivado estableciendo el valor del parámetro jitter a False:
sns.catplot(x = "class", y = "fare", data = titanic, jitter = False);
Podemos mostrar la gráfica horizontalmente intercambiando los argumentos x e y:
sns.catplot(x = "fare", y = "class", data = titanic);
Normalmente este sencillo cambio suele ser suficiente para que seaborn sea capaz de reconocer la variable cualitativa. En el caso de que la cardinalidad de ésta sea elevada y seaborn no sea capaz de distinguirla de la variable cuantitativa, tanto la función sns.catplot como la función sns.stripplot aceptan el parámetro orient, pudiendo tomar los valores "h" o "v", para especificar la orientación de la gráfica de forma explícita.
Podemos añadir una dimensión adicional recurriendo al parámetro hue que aplica un color a los puntos en función de los valores que tome otra variable. Por ejemplo, si queremos mostrar en las visualizaciones anteriores la diferencia entre sexos:
sns.catplot(x = "class", y = "fare", data = titanic, hue = "sex");
Esta variable visual -el color- es la única soportada por la función sns.catplot o por las funciones a nivel de ejes equivalentes (no soportan ni style ni size).