Estas funciones permiten transformar variables de un tipo en otro tipo, o crear una variable del tipo indicado:
bool
Esta función devuelve False si el elemento incluido como argumento es cero (si se trata de un número) o una cadena de texto vacía (si se trata de una cadena de texto). Si no es cero o no es una cadena de texto vacía, devuelve True:
float, int y str
Estas funciones devuelven el valor incluido como argumento en su versión real, entero o texto, respectivamente. En el caso de que la función int reciba como argumento un número real, la parte decimal se perderá, lógicamente. Obsérvese también que float e int pueden recibir como argumento un texto conteniendo un número: Si se usa la función int el texto en cuestión deberá representar un entero pues, si se trata de un número real, devolverá un error. La función float, por otro lado, puede extraer un número real de un texto tanto si éste representa un número real como si se trata de un número entero.
La función int puede convertir números en cualquier base (en formato de texto) en números en base 10, para ello deberemos incluir como segundo argumento la base del número a transformar. Por ejemplo, para transformar el número hexadecimal "F" a número decimal, deberemos ejecutar la siguiente instrucción:
O, por poner otro ejemplo, si se trata de un número en notación binaria:
Si el número a transformar está precedido por un sufijo reconocible (por ejemplo "0x" para los números hexadecimales) podemos sustituir el segundo argumento por un 0, pues Python ya extrae la base del sufijo (el 0 es necesario, en todo caso):
complex
Esta función permite crear una variable de tipo "número complejo" a partir de sus partes real e imaginaria:
Esta función también puede interpretar textos conteniendo números enteros, reales y complejos: