Sentencia condicional if

La sentencia condicional if nos permite comprobar si se cumple una cierta condición con el fin de ejecutar un proceso u otro. En su forma más simple se utiliza la palabra reservada if seguida de la condición a evaluar y dos puntos. En la siguiente -o siguientes- líneas, con un sangrado de cuatro espacios en blanco o un tabulador, incluiremos el código a ejecutar en caso de que se cumpla la condición. Es decir, la estructura de esta sentencia es, por lo tanto:

if condición:

  código

...donde condición es una expresión que devuelve un booleano (True/False). Por ejemplo:

Sentencia condicional if

En este caso, la condición a probar es n == 2. Si se cumple, se ejecuta el código sangrado que hay a continuación que, en el ejemplo, es una única instrucción que imprime el texto "Es un dos".

Algunos comentarios:

  • La condición puede ir encerrada entre paréntesis o no, pero no es necesario.
  • Al final de la condición es necesario incluir los dos puntos.
  • El código a ejecutar en el caso de que la condición se cumpla deberá mostrarse con la sangría comentada (4 espacios en blanco o un tabulador).
  • Al menos deberá haber una línea de código a ejecutar. Si no lo hacemos así lo único que conseguiremos es un error.
  • Y recuerda que el operador de igualdad (si es que la condición probada es de igualdad) son dos signos "=" (no uno solo).

Si queremos especificar qué código hay que ejecutar en el caso de que la condición no se cumpla podemos añadir la sentencia else:

Sentencia condicional if

En este código estamos comprobando si n toma el valor 2. En caso de que sea así, se ejecuta la función print que muestra el texto "Es un dos". Si no se cumple, se ejecuta la función print que muestra el texto "No es un dos".

Los comentarios respectivos:

  • La instrucción else deberá ir alineada con if (en la misma columna)
  • Deberá ir seguida de dos puntos
  • Las líneas de código a ejecutar deberán tener el sangrado comentado, y
  • Al menos deberá haber una línea a ejecutar.

Si no lo hacemos así, ya sabemos que recibiremos un error.

También podemos realizar comprobaciones adicionales además de la primera. Observa:

Sentencia condicional if

En primer lugar se comprueba la condición que acompaña al if. Si se cumple, se ejecuta el código asociado. Si no se cumple, se comprueba la condición del primer elif. Si se cumple, se ejecuta su código y así sucesivamente. Si no se cumple ninguna condición y hay un else, se ejecuta su código. En ese caso, si no hubiese un else, no se ejecutaría código alguno.

Podemos añadir tantas instrucciones elif como deseemos. Se evaluarán en orden y así que se cumpla una de las condiciones, se ejecutará el código sangrado que la sigue.