Aun cuando veremos los conjuntos con más detenimiento un poco más adelante, podemos decir que un conjunto es un subconjunto de nuestros datos que podemos crear aplicando a aquellos criterios fijos (por ejemplo, que el país del comprador sea España) o dinámicos (por ejemplo, que las compras anuales sean superiores a una cierta cantidad). Desde este punto de vista podemos decir que un conjunto es semejante al resultado de aplicar un filtro a nuestros datos. Los conjuntos, una vez creados, se comportan de forma semejante a un campo.
Pues bien, tras realizar una selección, es posible crear a partir de ésta un conjunto -y, en este caso, se trata de un conjunto estático pues estamos especificando exactamente los elementos a incluir en él-. La herramienta de creación de conjuntos la encontramos en la ventana de opciones de la selección:
Al hacer clic en el icono, se abre un submenú de opciones que, inicialmente, solo ofrece una opción: Crear conjunto.
Tras hacer clic en ella se abrirá una ventana para la edición del conjunto:
En esta ventana podemos especificar el nombre del conjunto, si éste se va a crear a partir de los elementos seleccionados o a partir de todos los demás elementos (haciendo clic en la casilla de selección Excluir), el separador a incluir entre los campos que definen el conjunto (en nuestro ejemplo se trata de dos campos, City y Country) -vemos en la imagen anterior que el separador es una coma por defecto-, y si queremos añadir el conjunto al estante de filtros, lo que provocará que en nuestra gráfica solo se muestren los datos del conjunto.
Si llamamos, por ejemplo, Ciudades al nuevo conjunto, al hacer clic en el botón Aceptar veremos que se ha creado el conjunto y que está accesible en el panel de campos:
Como se ha comentado, veremos más adelante la utilidad de este tipo de elemento.