Este es el gráfico que hemos creado: desagrega una métrica según los valores que toma una cierta variable categórica -el estado civil, en nuestro ejemplo- y muestra las columnas con una longitud proporcional al valor absoluto de cada uno de esos valores. Resulta de especial utilidad cuando queremos comparar los valores de cada categoría entre sí.
Además de los campos de configuración Eje Y (que representa la métrica que va a determinar la altura de las columnas) y Eje X (que determina el campo que va a desagregar el gráfico en diferentes columnas) también es destacable el campo Leyenda, que va a desagregar cada columna en bloques según un nuevo criterio. Por ejemplo, si quisiéramos desagregar cada columna de nuestro gráfico según el sexo del cliente, no tendríamos más que llevar el campo Gender de la tabla Customers hasta el campo Legenda del objeto visual:
(el objeto visual ha tenido que ser ensanchado para que se muestren los valores sobre las columnas)
En la parte superior del gráfico se muestra una leyenda que puede ser configurada en el panel de formato.
El objetivo de estas gráficas que han recibido un segundo criterio de desagregación es visualizar cómo cada subcategoría (cada sexo, en nuestro ejemplo) contribuye al total de su categoría (a su estado civil), y permitir comparar subcategorías entre sí (por ejemplo, los hombres divorciados y los hombres solteros). En todo caso, la gráfica resulta un poco más compleja de interpretar pues solo la subcategoría situada en la base de las columnas (las mujeres, en la imagen anterior) pueden ser comparadas con facilidad al compartir un eje común. Los bloques correspondientes a los hombres no tienen ese eje común y comparar unos con otros resulta mucho más difícil.
Eliminamos el campo Gender del objeto visual (haciendo clic en el aspa que se muestra a la derecha de su nombre en el campo de configuración) y seguimos con el siguiente tipo de gráfica…