Una vez que hemos creado y publicado un informe, podemos vernos en la necesidad de compartirlo con más de una persona, pero asegurándonos de que no todas tienen acceso a los mismos datos. Encontramos un ejemplo de este escenario cuando creamos un informe de ventas para ser compartido entre todos los comerciales, pero queremos que cada miembro del equipo tenga acceso solo a los datos de su región o territorio de ventas específico. En estas circunstancias, tener que crear una copia del informe para cada comercial aplicando los filtros necesarios en cada caso supondría la gestión de muchas copias del informe -con los riesgos de cometer un error que esto supone-, y haría el informe muy difícil de mantener, por lo que este enfoque debería quedar completamente descartado.
Por el contrario, la configuración de perfiles de seguridad que, de forma automática, den acceso únicamente a ciertos datos (y la posterior asignación de estos perfiles a los diferentes comerciales), nos permite mantener una única copia del informe, con todas las ventajas que esto supone.
Hay tres formas de aplicar estos perfiles de seguridad a un informe: la seguridad a nivel de fila (Row-level Security o RLS), la seguridad a nivel de objeto (Object-level Security u OLS) y la llamada seguridad a nivel de página, aunque veremos que su aplicación es compleja.
Veamos cada uno de estos métodos.