En todo caso, es importante que tengamos claro qué vamos a ver en este curso (y qué no). Y es que la implantación de una solución de Business Intelligence a nivel corporativo va mucho más allá que saber dónde hacer clic para ejecutar qué herramienta. En la práctica, la implantación y puesta en marcha de una solución de Business Intelligence implica varias fases:
- Una primera fase de análisis estratégico en la que se identificarán -si no lo están ya- los objetivos de negocio, se analizará el flujo de datos -donde se generan, cómo se transforman, quién los consume-, se analizan las responsabilidades por departamento, por perfil profesional o a nivel individual, se identifican los indicadores clave de rendimiento, el impacto de la implantación de la solución BI, etc. Ésta no es, en todo caso, una lista exhaustiva.
- Una segunda fase de desarrollo en la que se definen los procesos de extracción, transformación y carga de datos (los llamados procesos ETL), se modelan las métricas, se desarrollan las interfaces (los cuadros de mando), se crea el almacén de datos, etc.
- Y una tercera fase de implantación de la solución en la que se forma al personal, se pone en marcha la solución, se realiza un seguimiento de los cuadros de mando, etc.
Pues bien, en este curso vamos a centrarnos en la segunda fase, la de desarrollo. Vamos a suponer, por lo tanto, que el análisis estratégico ya se ha realizado, que sabemos qué responsabilidades asume cada equipo de trabajo o cada individuo, qué KPIs (indicadores clave de rendimiento) nos interesan… y vamos a centrarnos en el uso de la herramienta: cómo cargar datos, cómo configurar los procesos ETL que los van a transformar, cómo modelamos las métricas correspondientes a los KPIs de interés, cómo se crean los informes y paneles que van a ayudarnos en esa toma de decisiones, cómo se comparten…