Power BI está formado por varias piezas software. Las tres más importantes son Power BI Desktop, para su ejecución en ordenadores Windows, el llamado Servicio Power BI (Power BI Service) ofrecido en la nube, y las aplicaciones para dispositivos móviles (Power BI Mobile).
Power BI Desktop es la pieza que más se utiliza durante el desarrollo de un cuadro de mando. Una vez instalado en nuestro ordenador nos permite conectarnos a multitud de fuentes de datos, transformarlos y crear informes. Para usarlo no es imprescindible darse de alta en Power BI.
El segundo elemento es lo que se denomina Power BI Service. Éste es un servicio SaaS (Software as a Service) ofrecido en la nube que nos ofrece funcionalidad adicional: compartición de nuestros informes, herramientas de análisis automático de nuestros datos, herramientas para la creación de los llamados paneles, etc. Para acceder a este servicio necesitamos -al menos- darnos de alta en Power BI y acceder a la página web:
Por último, hay aplicaciones móviles a las que se denominan Power BI Mobile, disponibles para teléfonos y tablets, tanto Windows como iOS y Android, desde las que podremos acceder a nuestros informes si los hemos subido a la nube.
En todo caso hay que tener en cuenta que estas diferentes herramientas no ofrecen la misma funcionalidad. Así, por ejemplo, los informes pueden ser creados tanto en la versión de escritorio como en el servicio Power BI (aunque no tendremos acceso a las mismas opciones), pero los paneles solo pueden ser creados en el servicio Power BI. En las apps para dispositivos móviles no pueden crearse ni informes ni paneles.
Adicionalmente a estos tres elementos hay otros más avanzados orientados a empresas: Power BI Report Server, por ejemplo, es un software de servidor para la gestión de informes que está diseñado para su instalación en un entorno local, o Power BI Report Builder, herramienta para la creación de informes paginados que pueden publicarse en el Servicio Power BI.