Introducción a DAX

Cuando aplicamos cualquier técnica de análisis descriptivo a un conjunto de tablas conteniendo datos, el objetivo es ser capaces de extraer información útil a partir de ellas basándonos en la creación de objetos visuales. Considérese, por ejemplo, el siguiente modelo de datos:

Modelo de datos

 
Vemos al pie de cada una de las tablas su nombre: Sales (en la parte inferior) con información sobre ventas, Geography, con información geográfica, Calendar, conteniendo un calendario, y Category y Subcategory, con la categoría y subcategoría -respectivamente- de los productos a la venta.

Nuestro objetivo, como se ha comentado, es extraer información útil de este modelo de datos. Ciertas métricas podrían ser extraídas muy fácilmente. Por ejemplo, el total de unidades vendidas podría obtenerse sumando la columna Units de la tabla de ventas (la mencionada tabla Sales). De hecho, si en el editor de informes de Power BI arrastramos el campo Units de una supuesta tabla Sales al lienzo, se crea una visualización que muestra -por defecto- la suma de los valores de la columna que hemos arrastrado:

Suma del campo Units

O, si convertimos este objeto visual en tabla y añadimos el campo Category, veremos como la cifra mostrada en la gráfica anterior (1.592 unidades) se desagrega por categoría:

Tabla de unidades vendidas desagregadas por categoría

(los dos objetos visuales anteriores se suponen creados a partir de una tabla de ventas con más información que la tabla Sales mostrada al comienzo de esta sección).