Supongamos que el modelo de datos con el que estamos trabajando en Power BI se reduce a la siguiente tabla que contiene información de ventas:
Inicialmente -salvo que se demuestre lo contrario- nuestra tabla no va a estar filtrada de forma alguna, por lo que podemos pensar que todas sus filas están “visibles” (o “seleccionadas”, o como queramos decirlo). Si nos imaginamos las filas visibles resaltadas de color amarillo, la tabla anterior se mostraría de la siguiente manera:
Estando todas las filas visibles, cualquier operación que realicemos sobre esta tabla va a incluir a todas las filas. Vamos a llamar al estado (en lo que se refiere a la visibilidad de sus filas) que nuestro modelo de datos tiene antes de realizar una operación “Contexto de filtro”. Es decir, en este primer ejemplo, el contexto de filtro podría describirse diciendo que todas las filas de nuestra única tabla están visibles.
Si ahora, por ejemplo, calculásemos la suma de la columna Units, el resultado incluiría a todos los valores de la columna: 16 unidades (2 + 1 + 3 + 2 + 4 + 3 + 1). O, si nos preguntásemos cuál es el valor mínimo de la columna Date, la respuesta sería “1 de enero de 2022”. Y el valor máximo de esa misma columna, el 5 de enero del mismo año.