El concepto de "nuevo cliente"

Podríamos pensar que, para poder crear una gráfica mostrando una cierta métrica, necesitamos los valores en columnas (en campos) que podamos arrastrar hasta el lienzo para crear un objeto visual nuevo, o hasta un objeto visual que ya exista. Pero no siempre va a ser eficiente crear una columna con esta información, o no va a ser sencillo o, peor todavía, no siempre va a ser posible crear esa columna con la información que nos interese.

Un buen ejemplo es el concepto de “nuevo cliente”. Aun cuando quisiéramos incluir en nuestra tabla de clientes información sobre si un cliente es nuevo o no, el hecho es que el concepto de “nuevo cliente” depende del período de tiempo que se esté considerando. Si compro en una tienda por primera vez un lunes, ese día ¿soy nuevo cliente? La respuesta es clara: sí. ¿Y el martes? Pues ya no está tan claro: depende del período de tiempo que estemos considerando. Si hablamos de días, el lunes soy nuevo cliente y el martes ya no. Pero si hablamos de semanas, el lunes soy nuevo cliente y lo seguiré siendo hasta el domingo, y solo dejaré de serlo el lunes siguiente. Sencillamente no es posible calificar a un cliente como nuevo si no se especifica el período de tiempo al que nos referimos, lo que supone que no es posible crear un campo con esta información (la única opción sería tener un campo distinto para cada posible período temporal de interés, lo que no sería factible por la cantidad de recursos que exigiría).

Clientes comprando en una tienda

Pero que el concepto "nuevo cliente" no sea plasmable en una tabla no impide que el concepto sea de vital importancia para los equipos de marketing y ventas, por ejemplo. Haría falta, por lo tanto, una manera de crear este campo y usarlo “sobre la marcha” una vez se hubiese determinado el período al que nos referimos en cada caso.

En el fondo, este concepto no debería sorprendernos. Ya hemos comentado que, si arrastramos el campo Units al lienzo, se genera un objeto visual de un tipo por defecto que muestra la suma de los valores de dicho campo. Pero si transformamos ese objeto visual en una tabla y añadimos la categoría de producto, nuestra suma anterior se adapta al nuevo escenario y nos muestra la suma de ventas tras desagregarlas por categoría de producto.

De forma semejante, nos gustaría poder definir el concepto “nuevo cliente” sabiendo que se va a adaptar en cada momento al escenario concreto en el que lo usemos.