Lo más interesante de esto es que nuestra medida [Sales vs. Spain] va a devolver la diferencia de ventas entre cada país y España con independencia de los filtros adicionales que se estén aplicando. Para verlo más detalladamente, seleccionemos las mujeres en la segmentación que habíamos creado y fijémonos en el primer valor de la columna “Sales vs. Spain” de la tabla:
Ya sabemos que el contexto de filtro inicial ahora incluye un filtro en la tabla de clientes (impuesto por la segmentación) que, junto con el que se aplica a la tabla de geografía (impuesto por el objeto visual), suponen que la tabla de ventas solo muestre ventas a mujeres francesas:
Una vez identificado el contexto de filtro, la máquina DAX va a nuestra medida y ejecuta su código, aplicando o no cambios al contexto de filtro en función de que estemos usando o no la función CALCULATE en cada término. En estas circunstancias:
Es decir, el primer término se va a aplicar al contexto de filtro inicial, sea cual sea éste, y el segundo término se va a aplicar a un contexto de filtro idéntico al inicial (incluyendo, en este caso, el filtro por sexo) salvo por la modificación realizada a la tabla de geografía.