Columnas

Seguramente te habrás dado cuenta de que, cuando hacemos una referencia a una columna, el nombre tiene este aspecto:

NombreTabla[NombreColumna]

Es decir, escribimos el nombre de la tabla y, entre corchetes, el nombre de la columna. Este formato es el denominado “completamente cualificado” (“fully qualified” en la literatura en inglés), haciendo mención a que incluimos en el nombre toda la información necesaria para la localización de aquello a lo que nos estemos refiriendo (una columna en nuestro caso).

El nombre de la tabla puede escribirse con o sin comillas simples alrededor. Así, tanto

Sales = SUM(Sales[Amount])

como:

Sales = SUM('Sales'[Amount])

son formas adecuadas de escribir el nombre de la tabla Sales. Sin embargo, si el nombre de la tabla contuviese espacios en blanco o caracteres especiales (como ñ, %, /, etc.) entonces tendríamos que escribir el nombre necesariamente entre comillas simples:

Sales = SUM('Sales table'[Amount])

Esto no se aplica a los nombres de las columnas, que nunca se escriben entre comillas, aunque incluyan espacios en blanco o caracteres especiales pues ya los corchetes sirven como delimitadores del nombre:

Last Order Date = MAX(Sales[Order Date])

Es necesario decir que, en sentido estricto, el formato “completamente cualificado” no es necesario cuando la columna a la que hacemos referencia se encuentra en la misma tabla que la medida. Veámoslo con un ejemplo: Si movemos la medida [Sales] nuevamente a la tabla Sales:

Variables

nuestra medida [Sales] que tiene el siguiente código:

Sales = SUM(Sales[Amount])

podría escribirse de la siguiente manera:

Sales = SUM([Amount])

Es decir, cuando la máquina DAX espera una referencia a una columna, si no indicamos el nombre de la tabla, se presupone que se trata de la tabla en la que se encuentra la medida.

Esto, en todo caso, no es una buena práctica. De nuevo, nos dificulta distinguir a simple vista si se trata de una columna o de una medida y, de hecho, si movemos la medida a otra tabla devolvería un error. En este curso nos ajustaremos en todo momento a lo que se considera buenas prácticas y las referencias a las columnas serán siempre completamente cualificadas.