Supongamos que queremos que la nueva columna (a la que podemos llamar “Year”) contenga el año correspondiente a la fecha contenida en la columna Date. Nuestra expresión DAX sería la siguiente, haciendo uso de la función YEAR que extrae el año de una fecha:
Y, una vez creada la columna, la tabla Calendar mostraría el siguiente aspecto:
Este resultado (el 2015 que vemos en la columna Year) se ha obtenido en contexto de fila. En este contexto no se tienen en cuenta los filtros que se puedan estar aplicando a las diferentes tablas del modelo de datos. Es irrelevante, por lo tanto, que el usuario del informe haya hecho o no clic en un segmentador, o que haya una tabla que esté segmentado una métrica por país, por poner un par de ejemplos.
Por el contrario, lo que ocurre en contexto de fila es que la máquina DAX va iterando la tabla (la va recorriendo) fila por fila, obteniendo el valor para la celda de la columna que se está creando. Y en la obtención de dicho valor, solo se tienen en cuenta (inicialmente) los valores del resto de columnas de la misma fila que se esté recorriendo. Por ejemplo, fijémonos en la primera de las filas:
Para la obtención del valor de la nueva columna (celda en rojo) solo se tiene en cuenta los valores del resto de columnas de dicha fila (en este caso el valor de la única columna que hay, la columna Date, en verde).
Fijémonos en que, en este contexto, estamos haciendo referencia a una columna como Calendar[Date] sin necesidad de rodear dicha referencia con una función de agregación, pues la máquina DAX sabe que, en una fila dada, Calendar[Date] se refiere al valor que, en dicha fila, toma el campo Date.