En nuestro caso, supongamos que queremos añadir a la tabla de subcategorías una columna calculada que contenga el número de productos asociados. Para esto podríamos usar la función COUNTROWS que ya conocemos. Esta función recibe como argumento una tabla y devuelve el número de filas que contiene. Si la queremos probar podemos crear una medida que devuelva el número de productos:
Si la llevamos a una tarjeta, obtenemos el siguiente resultado:
En nuestro modelo de datos hay 90 productos. Si convertimos la tarjeta en una tabla y llevamos a ella el campo Subcategory[Subcategory] que contiene los nombres de las subcategorías existentes, veremos el reparto de productos por subcategoría:
Pero lo que queremos -en nuestro escenario- es tener esta información disponible como columna calculada, así que creémosla en la tabla de subcategorías. El código sería el siguiente:
COUNTROWS(
RELATEDTABLE(Products)
)
Y el resultado sería el mostrado a continuación:
Fijémonos, por ejemplo, en el primer valor obtenido:
El código de nuestra columna calculada extrae la tabla formada por las filas de Products relacionadas con la subcategoría “Servers” y esta tabla es el argumento que se pasa a la función COUNTROWS que cuenta el número de filas que contiene (es decir, el número de productos relacionados con la subcategoría siendo considerada) y ese valor es el que se introduce en la nueva columna: 13.